sábado, 21 de mayo de 2011

AULAS VIRTUALES

El aula virtual es el medio en la Internet el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.


VENTAJAS:

  • Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros.
  • Se pueden realizar retos en entrenamientos sobre un tema específico puntuados, creando una especie de liga competitiva.
  • Pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante Chat.
DESVENTAJAS:
  • Puede convertirse en una sola  zona social
  • Las conversaciones no se mantienen y se pierden. 
  • Cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil.
  • El generador de motivación tiene que ser el "tele tutor". Este debe hacer que los participantes se involucren y realicen actividades. 
USOS DEL AULA VIRTUAL:
  1. El aula virtual para la educación a distancia:En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma una importancia radical ya que será el espacio adonde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el centro de la clase.
  2. complemento en una clase presencialLa Internet es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos el material de la clase y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los limites áulicos entre los alumnos y el docente.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL AULA VIRTUAL :
* Distribución de la Información.
* Intercambio de ideas y experiencias.
* Aplicación y experimentación de lo aprendido.
* Evaluación de los conocimientos.
* Seguridad y confiabilidad en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario